CES / Club / Historia / Historia del CE Sabadell

Historia del CE Sabadell

El Centre d'Esports Sabadell es, por historial y palmarés, el tercer club de Catalunya. Ha jugado 14 temporadas en Primera División y ha disputado la Copa de Fires. Desde el 2011 juega en la Liga Adelante

El Centre d'Esports Sabadell es, por historial y palmarés, el tercer club de Catalunya, así como uno de los más antiguos del fútbol nacional. El club fue fundado el año 1903, con Joan Grau como el primer presidente. La creación del Sabadell se produjo después de dos años en que la popularidad del fútbol había crecido en la ciudad desde que los hermanos Joan y Joaquim Saus lo introdujeran a partir de su estancia en la localidad francesa de Lille.

Los grandes logros en la historia del club son un subcampeonato de Copa de España el 1935, un cuarto puesto en la Liga Española de Primera División el 1969 -que supuso la clasificación para jugar la Copa de Ferias-, el título de campeón de España de Segunda Categoría el año 1913, el de campeón de la Copa Catalunya el 1934 y el de campeón de la Copa Federación el año 2000.

El Sabadell, internacional

El primer gran éxito deportivo de la entidad se produjo el año 1913. Habiendo conseguido el campeonato de Catalunya de segunda Categoría, el Sabadell se clasificó para disputar la fase nacional, en la que consiguió llegar a la final. El rival fue el Cardenal Cisneros de Madrid. Se llegaron a disputar cuatro partidos -todos ellos en la capital de España- para intentar resolver la eliminatoria, hasta que el equipo rival no se presentó al quinto debido al agotamiento físico que sufría. De este modo, el Centre d'Esports fue proclamado oficialmente campeón de España de Segunda Categoría. Algunos de los jugadores de aquel equipo triunfador fueron Saus, Aragay, Casas, Giravent, Cabané, Monistrol y Trabal.

Gracias al éxito conseguido en el Campeonato de Catalunya de 1934, donde el Sabadell ganó 15 partidos, empató uno y no perdió ninguno, el club se clasificó para disputar la Copa del Rey del año siguiente. Eliminando el Celta de Vigo, el Betis y el Levante, el Centre d'Esports accedió a una histórica final de la Copa de España -actual Copa del Rey-, disputada en el Estadio Chamartín de Madrid contra el Sevilla. La normativa de la época no permitía realizar sustituciones y eso perjudico enormemente el equipo arlequinado, ya que Gual tuvo que disputar casi todo el encuentro con problemas físicos. El resultado fue 3-0 favorable a los andaluces, pero esta alineación pasó a la historia del Sabadell: Massip, Morral, Blanch, Argemí, Font, Gràcia, Sangüesa, Calvet, Gual, Barceló i Parera.

Debut en Primera División

El primer ascenso a Primera División se consiguió en 1943. Fue el punto inicial de una trayectoria de catorce temporadas en la máxima categoría del fútbol español, repartidas en diferentes etapas. La mejor clasificación histórica se produjo en 1969, con una meritoria cuarta posición. Solo el Real Madrid, Las Palmas y el FC Barcelona acabaron por delante del Centre d'Esports. De este modo, el Sabadell se clasificó para disputar una competición europea, la Copa de Ferias. El rival en la primera eliminatoria fue el Brujas belga. En un partido memorable disputado en la Nova Creu Alta, el Centre d'Esports se impuso por 2-0 el 17 de septiembre de 1969. Zaballa y Cristo fueron los goleadores. En la vuelta, los belgas se impusieron por 5-1 y accedieron a la siguiente eliminatoria.

Los jugadores que participaron en aquella eliminatoria fueron Comas, Isidro, Pini, Arnal, Marañón, Muñoz, Ortuño, Montesinos, Palau, Garzón, Zaballa, Romero, Pereda y Cristo, entrenados por Pasieguito. Aunque no disputó ningún minuto en la eliminatoria porque salía de una lesión, el portero Pepe Martínez también tuvo una gran responsabilidad en la clasificación europea, ya que fue el titular durante toda la liga anterior.

14 temporadas en la élite del fútbol nacional

La última presencia del Sabadell en Primera División fue en las temporadas 86-87 y 87-88. En la primera se consiguió la permanencia en un play-off en el cual destacó un partido contra Osasuna. Los órganos federativos obligaron a repetirlo invalidando la victoria inicial arlequinada debido a la presencia de dos jugadores extranjeros acabados de fichar, April y Brylle. En el segundo partido, la afición arlequinada llenó la Nova Creu Alta y colaboró en un triunfo decisivo para mantener la máxima Categoría. La temporada siguiente, pese a llegar a la última jornada con opciones de salvación, el Sabadell acabó bajando al perder en San Mames contra el Athletic de Bilbao.

De Segunda a Tercera

Uno de los momentos más amargos de la historia del Sabadell se produjo la temporada 92-93. El equipo arlequinado acabó en lugares de descenso a Segunda División B y perdió una categoría mas por motivos económicos, cayendo a Tercera. Se renovó prácticamente toda la plantilla y el trabajo brillante de un conjunto de jóvenes jugadores dirigidos por Antonio Jaurrieta -que formaban la base del equipo Amateur que había conseguido el ascenso a Tercera- aseguró un rápido ascenso a Segunda B un año después del desastre.

El Sabadell se mantuvo en Segunda B durante 12 temporadas, llegando a disputar un play-off de ascenso a Segunda A la temporada 2000-2001. El amargo descenso a Tercera el año 2006 fue corregido un año después, consiguiendo un nuevo ascenso a Segunda División B después de una dramática tanda de penaltis contra el Mallorca B en semifinales y un claro triunfo contra el Caudal de Mieres en la final del play-off.

El retorno a Segunda División

El retorno al fútbol profesional 18 después del último descenso se produciría cuatro años después, el 28 de mayo de 2011. Dos temporadas antes ya se había estado a punto de alcanzar la meta en un play-off, que acabó con un partido terriblemente controvertido en Irún: el árbitro Ortiz Blanco no dio validez a un gol de Joel Álvarez que habría situado al equipo de Ramón Moya en la última eliminatoria. Pero finalmente, el ejercicio 2010-2011, y con Lluis Carreras en el banquillo, el sueño del retorno se hizo realidad. El equipo fue campeón del grupo III de Segunda División B gracias a un tramo final de competición absolutamente impecable y posteriormente derrotó al Eibar en la eliminatoria decisiva de ascenso. Tras un empate a cero en una Nova Creu Alta llena como en las mejores ocasiones, el 1-1 de Ipurúa entró con letras de oro en la historia del club. Una pasada al espacio de Isaac Cuenca la aprovechó Marc Fernández para cruzar un disparo potente que, a falta de media hora para el final, daba ventaja al equipo arlequinado. Aunque Lanzarote empató el partido, un Sabadell pletórico de coraje y espíritu, empujado por la fe del legendario portero David De Navas y del capitán Agustín Fernández, resistió la enorme presión ambiental y pudo celebrar la mayor alegría para la histórica entidad vallesana en dos décadas.

CES / Agenda

18 OCT

Miércoles · 10:00h · Olímpia

Entrenamiento

 

18 OCT

Miércoles · 17:00h · Olimpia

Entrenamiento

 

19 OCT

Jueves · 10:30h · Nova Creu Alta

Puerta cerrada - Entrenamiento

 

20 OCT

Viernes · 10:30h · Olimpia

Entrenamiento

 

21 OCT

Sábado · 10:00h · Nova Creu Alta

Puerta cerrada - Entrenamiento

 

21 OCT

Sábado · 16:30h · Olímpia

CE Sabadell 'B' - UE Vic

 

Ver agenda

CES / Twitter CE Sabadell