CES / NOTICIAS

Diez partidos, aspirantes a "Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo"

Volver

Todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar hasta el día 1 de marzo en la elección de "3 partidos jugados por el Sabadell Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo", campaña que están realizando el Bureau Internacional de Capitales Culturales y el CE Sabadell con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad.
 
Se entiende por "3 partidos del Sabadell Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, aquellos partidos jugados por el equipo arlequinado desde su fundación en el año 1903 y hasta 2014, bien sea en su Estadio o en cualquier lugar del mundo".
 
Durante el mes de Enero de 2015 todos los ciudadanos que lo han deseado han podido hacer propuestas de candidatura. Al final del proceso han sido 10 los partidos jugados por el Sabadell que aspiran a convertirse en uno de los "3 partidos Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo".
 
Para participar en la elección de "3 partidos jugados por el CE Sabadell Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo" solamente se debe rellenar el "Formulario de Votación" disponible en el website www.ibocc.org
 
Los tres partidos más votados, de los diez candidatos, se convertirán en "Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo" y se incorporarán a la "Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo" del Bureau Internacional de Capitales Culturales, donde los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad de Quito ya han incorporado sus partidos más icónicos y emblemáticos.
 
Información sobre los partidos candidatos
 
CE Sabadell vs Universitari de Barcelona (1-4), jugado el 6 de Agosto de 1912, que se disputó en el estadio de la Creu Alta, dónde el Sabadell jugaba sus partidos entre 1906 i 1967, antes de que se inaugurara el estadio municipal de la Nova Creu Alta, al que asistieron dos mil personas. Este partido fue el primero de Catalunya, y también del resto del Estado, que se jugó con iluminación artificial. Concretamente la iluminación consistió en 10 arcos eléctricos o arcos voltaicos. El arco eléctrico se utilizaba como fuente de iluminación antes de la invención de la lámpara de incandescencia.
 
CE Sabadell vs Sevilla (0-3), jugado el 30 de Junio de 1935 en el estadio de Chamartín (Madrid) correspondiente a la final de la Copa de la República. A pesar de su derrota, el CE Sabadell, un equipo que entonces jugaba en Segunda División, protagonizó sorpresas durante todo el torneo, especialmente en la eliminación del vigente campeón de liga de Primera División del momento, el Betis, a doble partido. Las primeras ocasiones fueron para el CE Sabadell pero Gual cayó lesionado y, como entonces no se podían hacer cambios, el Sabadell tuvo que jugar todo el partido en inferioridad con un equipo que además era de mayor categoría. Campanal por partida doble y Bracero hicieron los goles andaluces en un partido en que el equipo vallesano jugó con Masip, Morral, Blanch, Argemí, Font, Gràcia, Sangüesa, Calvet, Gual, Barceló y Parera. El presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, entregó el trofeo de campeón de Copa al portero y capitán sevillista Eizaguirre que, tiempo más tarde, sería el seleccionador estatal.
 
CE Sabadell vs Bruges KV (2-0), jugado el 17 de Septiembre de 1969 en el estadio de la Nova Creu Alta. En la temporada 1968-1969 el CE Sabadell quedó en cuarta posición en una liga de primera división de 16 equipos, lo que le permitió clasificarse para disputar la Copa de Ferias (antecedente de la que fue la Copa de la UEFA, actual Europa League) la temporada siguiente. Este partido significó el debut en competición europea al Sabadell. Aunque ganó por 2-0, en el partido de vuelta perdió 1-5 con lo que no consiguieron la clasificación para la ronda siguiente.
 
Real Madrid vs CE Sabadell (1-0), jugado el 2 de Noviembre de 1969 en el estadio Santiago Bernabéu. En el minuto 13 de partido, el jugador Peru Zaballa (1938-1997) chutó una falta en la que el portero Junquera y su compañero Espildora chocaron y, como consecuencia de este choque, ambos se lesionaron. En este momento le llegó el balón a Zaballa, quién solo tenía que empujar el balón a portería vacía, pero en vez de hacerlo envió el balón fuera del campo para que fueran atendidos los jugadores lesionados. Este gesto le valió el premio Fair Play (Juego Limpio) por parte de la Unesco.
 
Binéfar vs Sabadell (3-4), jugado el 27 de Mayo del 1984. El Sabadell ganó en el campo del Binéfar, con lo cual el equipo arlequinado volvió a la máxima categoría estatal. El partido propició un desplazamiento masivo de seguidores hacia el pequeño estadio de Segalar. El pueblo de Binéfar se llenó de aficionados arlequinados en un partido de idas y vueltas emocionante. Capó, Tanco, Zunzunegui, Roca, Gabilondo, Escalza, Lino, Manolo, Rusky, Golobart y Marañón disputaron este enfrentamiento.
 
CE Sabadell vs Atlético Madrileño (2-0), jugado el 18 de Mayo de 1986. El Sabadell consiguió el regreso a la Primera División del futbol estatal después de cerrar la temporada como segundo clasificado de Segunda División, sólo por detrás del Mallorca. El equipo arlequinado ganó el Atlético Madrileño por 2-0 en una Nova Creu Alta completamente llena, con goles de Nacho y Villa. Este fue el último ascenso a Primera División.
 
CE Sabadell vs Osasuna (2-1), jugado el 19 de Junio de 1987, de Primera División, en el estadio de la Nova Creu Alta, conocido como el "partido de la repetición" o de los "veinte duros" (cien pesetas), por el popular precio de las entradas. El partido correspondía a la penúltima jornada de una fase de descenso extraña creada sobre la marcha por la Federación a petición del Cadiz. El Sabadell ya había ganado al Osasuna, pero el Consejo Superior de Deportes ordenó repetir el partido por alineación indebida de los extranjeros April y Brylle, convirtiéndose así en el primer partido repetido en categorías profesionales del futbol español. En señal de protesta, el palco fue la única parte del campo sin gente, ya que sólo la ocupó una bandera arlequinada, una de la ciudad y una senyera catalana. El Sabadell ganó 2-1 y se mantuvo un año más en Primera. La afición del CE Sabadell llenó el estadio y se produjo una corriente de simpatía y hermandad hacia el Sabadell en toda Catalunya. Miles de personas de todo el país asistieron al partido para dar apoyo al Sabadell.
 
Sabadell vs Real Madrid (3-2), jugado el 13 de Enero de 1988 en una Nova Creu Alta encharcada por una intensa lluvia. El partido era el correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa del Rey. El Sabadell remontó un 0-2 en contra y terminó el partido ganando 3-2. Hugo Sánchez y Martín Vázquez avanzaron los blancos en la primera mitad, pero Periko Alonso, Sala y Villaroya remontaron en una última media hora para enmarcar, sin tener la oportunidad de marcar un penalti que no pitaron y que hubiera supuesto el 4-2. La polémica se prolongaría hasta el partido de vuelta, cuando el árbitro anuló un gol al Sabadell que hubiera supuesto su clasificación a semifinales. El Madrid de Buyo, Camacho, Tendillo, Sanchís, Jankovic, Martín Vázquez, Santillana o Hugo Sánchez necesitó una prórroga para eliminar a un Sabadell que además bajaría a segunda aquella temporada.
 
CE Sabadell vs Selección catalana (1-1), jugado el 26 de Enero de 1990, en el estadio de la Nova Creu Alta, dos semana después del atentado terrorista que quitó la vida a seis policías que justamente iban a hacer tareas de seguridad en el partido Sabadell-Málaga. En homenaje, el CE Sabadell y la Selección Catalana jugaron un amistoso, que reunió a 5.500 personas y que acabó con empate a un gol. La selección catalana del momento, dirigida por Ladislao Kubala, la integraron principalmente jugadores del FC Barcelona i del RCD Espanyol independientemente de si eran catalanes o no. Hasta vino a jugar el partido un jugador de entidad y repercusión mediática como el francés Eric Cantona, entonces jugador del Manchester United.
 
Eibar vs Sabadell (1-1), jugado el 28 de Mayo de 2011 en el estadio de Ipurúa. Este partido debía permitir el ascenso a Segunda División a uno de los dos equipos, en el definitivo playoff de ascenso. El partido de ida en la Nova Creu Alta había terminado con empate a cero. La primera parte terminó sin goles. Ya en la segunda parte, Fernández adelantó a los arlequinados, pero Lanzarote en el 70 empató por parte del Eibar. En los últimos veinte minutos, el marcador no se movió, y después de 18 años de penurias entre Segunda B e incluso Tercera División, el CE Sabadell volvió a Segunda División.
 
Durante este Febrero de 2015 se ofrecerá información periódica del proceso de votación de "3 partidos jugados por el Sabadell Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo".

CES / Agenda

24 NOV

Viernes · 10:30h · Sant Oleguer

Entrenamiento

 

25 NOV

Sábado · 10:00h · Nova Creu Alta

Puerta cerrada - Entrenamiento

 

25 NOV

Sábado · 17:30h · Olímpia

CE Sabadell 'B' - CE Farners

 

25 NOV

Sábado · 18:00h · Mpal Jose Luis Ruiz Casado

CE Sant Gabriel 'B' - CE Sabadell Fem

 

25 NOV

Sábado · 18:00h · Nou Estadi Mpal Congost

CE Manresa - CE Sabadell Juv 'A'

 

26 NOV

Domingo · 12:00h · Nova Creu Alta

Partido *

Jornada 16 SABADELL - SD Formentera

Ver agenda

CES / Twitter CE Sabadell