El Centre d’Esports Sabadell FC crea la comisión de memoria histórica del club

El Centre d’Esports Sabadell FC ha presentado oficialmente en la sala de prensa Miguel Quereda de la Nova Creu Alta la comisión de memoria histórica del club, un grupo de trabajo formado por cinco socios y coleccionistas arlequinados que tiene como objetivo la recuperación y la ordenación del patrimonio de la entidad con tal de devolverlo a los aficionados y a la ciudad. De la misma manera, la comisión nace para dar respuesta a las consultas e inquietudes de particulares, coleccionistas, entidades e instituciones de todo el mundo.

La comisión de memoria histórica estará formada por cinco miembros: Miguel Ángel Rodríguez, responsable de la comisión, estadístico y autor del libro Nova Creu Alta, 50 años de pasión arlequinada; Gonzalo Álvarez, coleccionista de entradas; Javier Máiquez, autor del libro La historia del fútbol en Sabadell; José Luis ‘Rebote’ Martínez, dibujante residente en Huelva; y Amador Rincón, coleccionista y ex jugador del club hasta juveniles.

Cabe destacar que los miembros de la comisión de memoria histórica garantizarán siempre la máxima rigurosidad y fiabilidad en los procedimientos seguidos y las fuentes consultadas. De la misma manera, todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en tareas de documentación que certifica la legalidad del proyecto y de la propia comisión.

«Esta necesidad de mantener la historia viva toma un relevancia más importante fruto del cambio radical que ha habido en nuestra sociedad con las nuevas tecnologías. Nunca había habido un trabajo de estas características: estructurado y documentado, y ellos toman el compromiso de decirlo y hacerlo», ha apuntado el consejero del área de comunicación y relaciones institucionales del club, Xavier Andreu, en la presentación oficial. «La rigurosidad será uno de nuestros puntos fuertes. A los que nos gusta la historia y el coleccionismo, nos gusta tener-lo todo controlado y contrastado. La gente tiene que saber que este material no se perderá, lo tendrá custodiado el club», ha reconocido el responsable de la comisión, Miguel Ángel Rodríguez.

En las últimas semanas, la comisión de memoria histórica ha dado ya los primeros pasos: ha mantenido las primeras reuniones de trabajo, ha visitado archivos y coleccionistas, y ha comenzado la laboriosa búsqueda de información, documentación y registro del material. Además, entre las primeras actuaciones visibles en la web del club se encuentra la recopilación de todos los escudos y carnés que han formado parte de la entidad a lo largo de la historia.

En las próximas semanas se anunciarán las primeras actuaciones de la comisión histórica para recuperar el patrimonio del club como ferias de coleccionistas, coloquios o exposiciones. También se ha abierto un correo específico para consultas o cesión de material: memoriahistorica@cesabadell.cat.