El Sabadell presenta el CE Sabadell Inclusivo

Sabadell ya dispone de una sección de fútbol formada por personas con necesidades especiales. En concreto, se han creado dos equipos que forman parte de la escuela del club del Centre d’Esports Sabadell y están integrados por jóvenes con diversidad funcional en el ámbito físico o intelectual. Todo ellos forman parte de las entidades del sector social, que a estas alturas, se han interesado por el proyecto como es el caso de Siroco, Taina, Cipo, Andi y Adells. La iniciativa se enmarca en el proyecto de Inclusive Football, impulsado y coordinado por la Fundación Itinerarium.

Así mismo, el programa forma parte de las nuevas acciones que está impulsando el Ayuntamiento de Sabadell en el ámbito del deporte inclusivo. En este sentido, y en colaboración con del Centre d’Esports Sabadell, se ofrece a personas con algún tipo de discapacidad, la posibilidad de la práctica del fútbol.

El objetivo de la actividad es garantizar la inclusión de todas las personas sin discriminación por condición, a partir de diferentes valores como la igualdad; educando así a los niños sin discapacidad y aumentando la autoestima de los otros.

En Sabadell, el proyecto se puso en marcha a principios de año al campo de fútbol 7 del Complejo Deportivo Municipal Olimpia con alrededor de cuarenta personas con diversidad funcional, un número que sitúa en Sabadell como la ciudad con más inscritos de entre las 13 adheridas al programa Inclusive Football.

En la competición, cuando se juegan los partidos inclusivos, los equipos están formados por 8 jugadores: 4 con necesidades especiales y 4 sin. Es decir, que en estos partidos se fomenta la participación de todos los jugadores, por lo tanto cuando la totalidad de los jugadores de un equipo ha tocado la pelota durante el juego, se silba un penalti a favor del equipo en cuestión para que lo chute un chico o chica con necesidades especiales.

El acto de presentación se ha hecho en el estadio de la Nova Creu Alta de Sabadell dónde han asistido Marisol Martínez regidora de deportes del Ayuntamiento de Sabadell, Antoni Reguant presidente del CE Sabdell, Gabriel Fernàndez regidor de acción social del Ayuntamiento de Sabadell, Marc Vivas director de la fundación Itinerarium, Josué Mercadé delegado de Taina en nombre de las entidades sociales que agrupan el proyecto, Albert Montull delegado territorial de la Federación Catalana de Fútbol, Lucas Viale jugador del primer equipo arlequinado y Jordi Saltó entrenador del primer equipo femenino. Después de los respectivos parlamentos los jugadores del CE Sabadell inclusivo y del Alevín ‘A’ del fútbol base arlequinat han hecho un entrenamiento y un partido conjunto al césped del estadio de la Nova Creu Alta.

Imágenes: Roger Benet -CE Sabadell-