¡Hemos alzado la copa!

CE Sabadell: Sergi, Pastells, Valentín, Alcañiz, Agustín, Yeray, Pirulo (Bruno, 63’), Adri (Pol, 79’), Manel (Agus, 63’), Sandro (Eloy, 63’), Marc Fdez (Batanero, 75’).

FC Barcelona ‘B’: Ortolá, Godswill (Palencia, 77’), Moisés (Carbonell, 60’), Fali (Robert G., 60’), Gumbau, Samper, Mujica, Kaptoum, Dani Romera (Chamorro, 15’), Perea (Quinti, 42’), Cámara (Ros, 20’).

Goles: 1-0, Sandro (51′); 2-0, Forgas (91′).

Árbitro: Gustavo Rebollo López. Ha amonestado a los visitantes Ros, Samper, Palencia, Robert G, Mujica y Chamorro.

Estadio: Nova Creu Alta. 6.870 espectadores.

Noche para el recuerdo. La Copa Catalunya tenía una deuda importante con el Centre d’Esports Sabadell y hoy, después de 27 ediciones, ha quedado saldada. El conjunto arlequinado ha entrado en el palmarés de la competición alzando su primer trofeo de la historia y lo ha hecho superando por 2-0 a un FC Barcelona ‘B’ que ha plantado batalla en la Nova Creu Alta pero que no ha podido con el empuje de los casi 7.000 aficionados que han llevado en volandas hacia el título a los hombres de Miguel Álvarez, tricampeón por cierto de la competición. Sandro, con un golazo al inicio del segundo tiempo, ha mostrado el camino a seguir; Forgas lo ha culminado sentenciando el encuentro en el tiempo añadido. Alegría, celebración con la afición y el capitán Agustín Fernández, que hoy se vestía la camiseta arlequinada por 150ª vez, ha levantado al cielo de Sabadell la copa de campeones de Catalunya.

El homenaje a Johan Cruyff ha marcado los primeros compases de la final, tanto en el minuto de silencio como en el 14′ de partido, cuando se ha parado el juego y la Nova Creu Alta, de forma unánime, ha empezado a aplaudir para recordar la figura del holandés. A partir de aquí, juego eléctrico, en ocasiones roto, y oportunidades para ambos equipos. ‘Pirulo’ y Marc Fernández han avisado con disparos potentes desde fuera del área. Mientras tanto, Gerard López iba perdiendo efectivos por el camino: Dani Romera, Cámara y Perea han sido cambiados por lesión en el primer tiempo. El filial blaugrana también ha tenido sus opciones por medio de Mujica, autor de dos remates que han salido fregando la madera.

La falta de finalización que se había echado de menos durante el primer tiempo ha aparecido en la primera acción de peligro de la reanudación. Un servicio por alto de Manel al interior del área lo ha enganchado Sandro de primeras para batir a Ortolá y abrir la lata. Premio al buen planteamiento del equipo, más ambicioso en muchas fases del partido que su rival. A excepción de alguna aproximación en algún córner aislado, el Barça ‘B’ no ha incomodado los dominios del portero de la Copa, Sergi Tienda. Los cambios han servido para dar oxígeno al equipo y, en una de las últimas acciones, una rápida contra conducida por Bruno ha acabado con un pase de la muerte que no ha desaprovechado Forgas a portería vacía.

Con el pitido final se ha desatado toda la alegría de los jugadores, cuerpo técnico y la afición, que ha saltado al terreno de juego para celebrar la primera Copa Catalunya de la historia. Agustín ha recibido el trofeo de mano de las autoridades presentes en el partido y la plantilla ha hecho la tradicional vuelta de honor al estadio. Hace 25 años, no pudo ser; esta noche, la Copa Catalunya, dormirá en un lugar donde tendría que haber estado desde hace muchos años: la Nova Creu Alta.

Imagen: Roger Benet