Hoy recordamos a… PEPE MARTÍNEZ

De las figuras más legendarias en la historia centenaria del Centre d’Esports Sabadell. José Martínez Palomar (8 de octubre de 1939 – Valencia) fue portero y, posteriormente, entrenador sabadellense entre 1964 y 1993. Casi tres décadas de arlequinado en diferentes etapas. Como portero disputó un total de 241 partidos oficiales y como entrenador dirigió al equipo en 290 encuentros.

Portero

Su vínculo con la entidad comenzaría en el verano de 1964 cuando fichó por el Centre d’Esports procedente del Valencia. De arlequinado sería pieza clave en el mejor Sabadell de siempre. La primera temporada ya vivió el histórico ascenso a Primera División en la promoción contra el Real Murcia. Después, siete temporadas consecutivas en la élite y la histórica clasificación para Europa, pese a que él no participó en ninguno de los dos partidos y sí lo hizo su compañero Comas. En 1972 se consuma el descenso a Segunda División pero Pepe Martínez se mantiene en el club hasta 1975 después de un segundo descenso, ahora a Tercera.

Entrenador

Solo medio año después de dejar el club como jugador, Pepe Martínez volvió al Sabadell procedente del Alcoyano para sustituir a Antonio Jaurrieta como entrenador del primer equipo. Su debut en el banquillo fue el 4 de enero de 1976 en Vinaroz y con derrota contundente (5-2). El buen trabajo de Martínez al frente del equipo le permite ser el entrenador hasta 1980 y con un ascenso a Segunda de por medio en la histórica tarde contra el Xátiva. Volvería a ser entrenador sabadellense en dos etapas más. La temporada 86-87 sustituyó a Uribarri y consiguió la permanencia en aquél estrambótico playoff. La campaña siguiente no comenzó nada bien y fue relevado en octubre por Toño de la Cruz. La última etapa a principios de los 90 fue las más dura. La 91-92 coge el relevo de Antonio Olmo y consigue la permanencia pero la temporada siguiente es destituido a mitad de temporada.

Imagen: Críspulo Díaz.