Hoy recordamos… el último ascenso a Primera División

El tiempo pasa volando y ya son 30 los años del último ascenso a Primera División. Un 18 de mayo de 1986, el Centre d’Esports Sabadell conseguía el que hasta ahora es el último ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El equipo que entrenaba Pedro Mari Uribarri y que tenía como grandes figuras al portero Joan Capó, los centrocampistas Periko Alonso y Lino Gutiérrez o los delanteros Nacho, Merayo y Villa, completaron una temporada para enmarcar.

Pese al éxito final, la temporada no comenzó del todo bien y la primera victoria no llegó hasta la octava jornada tras superar al Recreativo por 4-2. En los primeros siete partidos de liga, los arlequinados habían sumado seis empates. El hecho de que el triunfo valiera dos puntos hacía que un empate no fuera tan negativo como puede serlo actualmente. Poco a poco, el equipo fue cogiendo el ritmo a la competición y llegó al tramo final en el mejor estado de forma y con gran confianza. Los arlequinados no perdieron ningún partido en las últimas once jornadas y sumaron cuatro triunfos consecutivos para acabar ascendiendo. La victoria por 0-3 en La Romareda ante el filial del Real Zaragoza, con invasión de la afición arlequinada, fue el paso previo a la gran tarde contra el Atlético Madrileño.

El 18 de mayo, el estadio de la Nova Creu Alta vivió una de sus mejores tardes de su historia y presentó un lleno hasta la bandera ya muchos minutos antes de comenzar el partido. El rival, el filial del Atlético de Madrid, que ya había descendido a Segunda B. El equipo no podía fallar y no lo hizo. En los últimos minutos del primer tiempo, los asturianos Joaquín Villa y Nacho pusieron el 2-0 en el marcador que acabaría siendo definitivo. En la segunda mitad, solo hizo falta mantener la ventaja para celebrar el cuarto ascenso a Primera División de la centenaria historia arlequinada. La posterior invasión de campo de la afición sabadellense ya forma parte de la memoria de todos los aficionados.

 

CE Sabadell 2-0 Atlético Madrileño

18 de mayo de 1986 – Nova Creu Alta

Sabadell: Capó, Zunzunegui, Sánchez, Costa, Saura, Lino, Periko Alonso (Serrat, 67′), Sala, Villa, Merayo y Nacho (Palanca, 87′)

At. Madrileño: Arévalo, Rivas, Torres (Estebaranz, 46′), Martínez, Pedro Díaz, Trigueros, Carlos Bermejo (Hugo Corta, 66′), Salva, César, Antelo y Pica

Goles: 1-0, Villa (39′) y Nacho (46′)

Árbitro: Pérez Cabeza