¡Márcale un gol a la homofobia, en el deporte juegan todos!

Sabadell se suma un año más al Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, que se conmemora el lunes 19 de febrero, mediante las actividades que se ofrecen en el programa «Hazle un gol a la homofobia, en el deporte jugamos todos».

En la sala de prensa Miguel Quereda de la Nova Creu Alta se ha presentado este mediodía el acto central de esta jornada que tendrá lugar este domingo 18 de febrero en la previa del partido entre el Centre d’Esports Sabadell y la Peña Deportiva (12:00 horas), correspondiente a la 26ª jornada del campeonato de liga del Grupo III de Segunda B.

Bruno Batlle, accionista del Centre d’Esports Sabadell: “En nombre del club, estamos encantados de acoger este acto en la Nova Creu Alta, símbolo de la ciudad y escenario de diversidad. Aprovecho para agradecer al resto de clubes de la ciudad que han estado muy implicados en los materiales que se han preparado para esta jornada».

Míriam Ferràndiz, regidora de Derechos Civiles y Género del Ayuntamiento de Sabadell: «En Sabadell, desde 2014, el Ayuntamiento se sumó por primera vez a todos estos actos reivindicativos para denunciar la discriminación por homofobia en el mundo del fútbol, especialmente en el deporte. Es una apuesta más grande con la implicación del principal club de fútbol de la ciudad y, aprovechando la convocatoria de este partido y con la intención que este mensaje llegue a la mayoría de la población, hacemos presencia en un lugar emblemático dentro del mundo futbolístico y de la ciudad para poner de manifiesto el rechazo que hacemos ante cualquier discriminación por razón de sexo o género. La faena diaria que se tiene que hacer también es imprescindible y tenemos que trabajar con todos los clubes, sean grandes o pequeños, para que esto no siga pasando y para que la igualdad de género esté presente en todos los ámbitos».

Lino Gutiérrez, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol de Sabadell y Comarca: “Todos los actos que hacemos en este sentido son importantes. Con la implicación del Centre d’Esports Sabadell hacemos un paso al frente, habrá más recorrido y hará que la gente se conciencie cada día que existe una problemática y que cada uno puede poner su granito de arena».

Felipe Sanchón, jugador del Centre d’Epsports Sabadell: “Como jugador es un orgullo que participe en este tipo de actos. En el fútbol, la gente no acaba de entender que, por la condición sexual, se falte al respeto. Es un problema de la sociedad en la que vivimos y es un trabajo diario que se tiene que hacer porque se tiene que erradicar, no solo en el fútbol, también en la sociedad en general».

Marisol Martínez, regidora de Deportes del Ayuntamiento de Sabadell: “No puede ser menos el valor a la diferencia y a la diversidad porque transforma la sociedad desde los niños y las niñas de la base. No podemos discriminar a nadie en función de quién ame. El fútbol es un mundo muy masculinizado, existe homofobia en el campo, en las graderías y en la sociedad. Días como este son importantes porque no es un día de celebración, es un día de reivindicación. Estaremos todos juntos en el estadio, de la mano de todos los clubes de Sabadell y la ciudad entera dirá que no compartimos estas prácticas en el mundo del fútbol».

Las actividades que se contemplan en la campaña de este año son las siguientes:

  • Lectura previa de un manifiesto y saque de honor en el partido entre el Centre d’Esports Sabadell y la Peña Deportiva.
  • Se colgará una pancarta con el lema “Fes-li un gol a l’homofòbia! A l’esport, hi juga tothom!” durante el partido.
  • En los accesos del estadio, se distribuirán flyers y carteles informativos sobre la importancia de rechazar cualquier tipo de discriminación homofóbica en el fútbol.
  • Vídeo promocional realizado por el Centre d’Esports Sabadell con la colaboración de la Asociación de Clubes de Fútbol de Sabadell y el resto de equipos de la ciudad que se difundirá por las redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía.
  • Exposición “Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte” que tiene como objetivo ayudar a eliminar los tabús que existen en el deporte sobre la homosexualidad. Se podrá visitar este viernes, sábado y lunes en la zona mixta de la Nova Creu Alta. Horario: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. También el mismo día de partido delante de la tribuna de la Nova Creu Alta.

La campaña de este año, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sabadell, la Asociación de Clubes de Fútbol de Sabadell y Comarca y el Centre d’Esports Sabadell, quiere invitar a toda la ciudadanía a poner fin a cualquier discriminación homofóbica en el mundo del deporte y, especialmente, en el fútbol. También han colaborado la asociación Panteres Grogues, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el resto de clubes de fútbol de la ciudad: CFU Can Rull Rómulo Tronchoni, Cercle Sabadellès 1856, Escola de Futbol de Sabadell, CD Llano, CE Mercantil, Escola de Futbol de l’OAR Gràcia Sabadell, Escola de Futbol Planadeu, VDF Roureda, UE Sabadell Nord, UE Sabadellenca y UD Tibidabo Torre Romeu.

Imagen: Sandra Dihör.