Presentadas las obras de mejora de la Nova Creu Alta

24/08/2020

Con el ascenso del Centre d’Esports Sabadell a Segunda División A, el estadio de la Nova Creu Alta vivirá remodelaciones y mejoras para adaptarse a la normativa y cumplir los requisitos que establece la Liga de Fútbol Profesional.  

El estadio es una equipación municipal del cual el Centre d’Esports Sabadell tiene la cesión de uso. En este marco una parte de las reformas que se tienen que hacer son obras de mejora genérica y en este sentido el Ayuntamiento, dado que no las ha podido realizar directamente, apoyará económico al CES para financiarlas. La totalidad de las actuaciones contempla así mismo otras requerimientos derivados de la categoría, especialmente vinculados a las retransmisiones televisivas, que asumirá directamente el Centre d’Esports Sabadell.

A finales del mes de julio, un equipo de la Liga de Fútbol Profesional evaluó el estado de las instalaciones puesto que los estadios de Segunda División A tienen que cumplir unos determinados requisitos recogidos en el Reglamento General de la Liga Nacional de Fútbol.  

Esta mañana han visitado las instalaciones del CE Sabadell la alcaldesa, Marta Farrés; el teniente de alcaldesa Pol Gilbert; y la regidora de deportes, Laura Reyes, junto con la vicepresidenta del club, Ana Navés; el director general, Bruno Batlle y el jefe de operaciones, Albert Ramos.  

Obras que se harán
Las intervenciones más importantes que se tienen que hacer en la equipación municipal se centran en el terreno de juego. En este sentido, habrá que renovar el césped, hecho que el consistorio ya había evaluado en anteriores ocasiones. Las porterías también habrá que cambiarlas por unas de reglamentarias y será conveniente habilitar una zona de calentamiento de los jugadores.  

Del mismo modo, habrá que actuar sobre la zona perimetral del campo ampliando la zona de banquillos. También habrá que adecuar un espacio para el VAR, así como los apoyos de las cámaras que lo alimentan.

Un aspecto colateral que se abordará en esta fase de obras será el acceso de vehículos pesados a la zona del terreno de juego. El acceso actual no permite que puedan entrar vehículos de gran tonelaje. Esto comporta que algunas actuaciones sean mucho más caras para tener que cambiar de vehículo entre el interior y el exterior del campo y otros que requerirían forzosamente vehículos pesados en el interior son imposibles de hacer. En las obras que ahora se harán se desmontarán tres líneas de gradas que están sobre el acceso de vehículos para posibilitar que los de gran tonelaje puedan acceder al campo.

En los vestuarios también se tendrán que realizar mejoras, tanto en la zona visitante como la de árbitros, en la sala de prensa y a la de control antidopaje. Y será necesario realizar adecuaciones en las cabinas de prensa, teniendo en cuenta la mayor cobertura por parte de los medios de comunicación durante la próxima temporada.

Relacionado con la transmisión de partidos por televisión, el estadio requiere de dos salas para facilitar la emisión.  Además, será necesario habilitar una sala nueva, próxima a la parte exterior, para conectarse con los equipos móviles que distribuyen la señal.

En cuanto a los temas de seguridad, habrá que revisar los protocolos y la señalética así como la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento se ha comprometido a financiar las obras del terreno de juego, las de los vestuarios y las de las medidas de seguridad. Se estima una inversión en el entorno de 330.000€, pendiente de concretar cuando se tengan todos los presupuestos. De su banda, el Club hará frente al resto de gastos derivados de los requerimientos de la categoría con un importe, también pendiente de ajustar, de 160.000€.

Durante el mes de agosto, técnicos del Centre d’Esports y del Ayuntamiento han estado trabajando conjuntamente para posibilitar que las actuaciones estuvieran terminadas para empezar la competición.

El Ayuntamiento ya ha autorizado la realización de las obras y ha otorgado los permisos  que el club ha solicitado. El objetivo es empezar a trabajar esta misma semana