CES / NOTICIAS

Un equipo en crecimiento más sólido que nunca

Los datos y el análisis deportivo de la primera vuelta de la temporada 2017-18

Nunca un Sabadell tan poco perdedor. Como recuerda el estadístico Miguel Ángel Rodríguez (@MiguelAngel32) en Twitter, esta primera vuelta pasará a la historia por ser la primera vez que el Centre d'Esports Sabadell tan solo pierde dos partidos. El anterior récord eran las tres de las temporadas 1983-84 y 2010-11, y ambas campañas terminaron en ascenso.

Defensa de playoff. De los 80 equipos que conforman la categoría, tan solo hay dos que mejoren esta cifra y, precisamente, ambos están en nuestro grupo: Mallorca (0) y Villarreal 'B' (1). Los de Toni Seligrat llevan los mismos tropiezos que los dos primeros clasificados del Grupo 1, Fuenlabrada y Deportivo Fabril, y el líder del Grupo 2, el Mirandés.

Y entre las mejores de Europa. Cogiendo como referencia las terceras categorías de las cinco grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) tan solo encontramos a dos equipos con menos derrotas que el CE Sabadell de Seligrat. Ambos se encuentran en Italia, en la Lega Pro 1 y son dos clásicos del 'calcio': Livorno (Grupo A) y Lecce (Grupo C). Con dos están el Pisa (Lega Pro 1 A), Rodez, Red Star y Grenoble en Francia (con solo 15 jornadas disputadas), y en la League One inglesa, el Shrewsbury Town, a pesar de llevar tres, cruzó este punto con dos derrotas.

Segundo CE Sabadell menos goleado en el siglo XXI. Los 14 goles encajados son un dato que roza el excelente. El equipo de Seligrat es la cuarta mejor defensa del grupo pero si tomamos la referencia de los últimos años de historia arlequinada, aún coge más valor. Para hacernos una idea, en todo el siglo XXI, el equipo siempre ha recibido 20 o más goles en el ecuador del campeonato a excepción de tres temporadas: esta (14), la 2010-11 (12, ascenso) y la 2000-01 (17, playoff).

La mejor clasificación desde el regreso a Segunda B. El Centre d'Esports Sabadell volvió a Segunda División B hace tres temporades y, desde entonces, nunca había cerrado la primera vuelta en la mitad superior de la tabla. Ahora mismo el equipo es octavo, tres posiciones más arriba que el año pasado y dos más que en la anterior. También se encuentra más cerca del playoff (6) y más lejos del descenso directo (8). En la 2016-17, el playoff estaba a 10 puntos y el descenso a 3; en la 2015-16, el playoff también quedaba a 6 puntos pero el descenso a Tercera, a 5.

Y la tercera mejor puntuación en el este siglo. 13 son las temporadas que ha disputado el equipo en Segunda B en este siglo XXI. Los 25 puntos igualan el tercer mejor registro conseguido durante la temporada 2015-16, la 2009-10 y la 2008-09, en la que se disputó el playoff bajo las órdenes de Ramon Moya y que tiene que servir como espejo para este equipo. Las dos mejores fueron los 34 puntos de las mismas 2000-01 y 2010-11.

Vernos por detrás, poco habitual. En la misma tónica, y a excepción de momentos contados, el equipo siempre se ha mostrado dominador en los partidos, sea en casa o fuera, en césped natural o artificial. De los mismos 80 equipos, el CES es cuarto (140) en minutos por detrás en el marcador, superado tan solo por tres conjuntos del propio Grupo 3: Mallorca (107), Elche (113) y Ontinyent (129), lo que demuestra la igualdad y la competitividad que reina en cada jornada.

Felipe Sanchón: 15 partidos jugados, 6 goles. Ha sido uno de los nombres propios de la primera vuelta. El atacante de Sant Boi ha sido la principal arma de Toni Seligrat en ataque. El ex del Girona, a pesar de sus 35 años, no marcaba tantos goles en la primera mitad de la temporada desde la 2014-15 (7) con el conjunto gerundense y en la 2006-07 (9) con el L'Hospitalet. Una cifra que podría haber sido más grande de no haberse perdido los últimos partidos por molestias físicas.

Sorpresas agradables. Por detrás de Felipe Sanchón, los máximos goleadores del equipo han sido Migue García y Víctor Martínez. El joven centrocampista de Mataró, con ficha del filial, ha sido la gran revelación de esta primera vuelta. Víctor debutó en la primera jornada disputando cuatro minutos contra el Elche y ha acabado jugando más de 400. Su primer gol como arlequinado fue en Sagunto y también es recordado especialmente el que certificó el triunfo en la Nova Creu Alta contra el Alcoyano.

Roberto, seguridad y liderazgo en la portería. Ha sido una constante esta temporada y los datos lo reafirman: al CE Sabadell le generan muy pocas ocasiones durante los partidos. En prácticamente la mitad de los duelos disputados (9/19), el portero tinerferño no ha tenido que recoger el balón del fondo de la red ninguna vez. A destacar las actuaciones defensivas contra los dos 'cocos' de la categoría: Mallorca y Elche. La temporada pasada, al conjunto arlequinado le marcaron en 14 de los 19 partidos, y en la anterior, en 13 de los 19. La imponente presencia de Migue, Aleix Coch y Pol Moreno, unida al trabajo colectivo en defensa del equipo, ha sido clave.

Imagen: Críspulo Díaz

CES / Agenda

20 ENE

Sábado · 09:30h · Nova Creu Alta

Puerta cerrada - Entrenamiento

 

20 ENE

Sábado · 12:00h · Ciutat Esportiva Joan Gamper

FC Barcelona 'B' - CE Sabadell Juv 'A'

 

21 ENE

Domingo · 12:00h · Olímpia

CE Sabadell 'B' - CF Mollet UE

 

21 ENE

Domingo · 16:00h · Municipal Can Deu

EF Planadeu - CE Sabadell Fem

 

21 ENE

Domingo · 17:00h · Nova Creu Alta

Partido *

Jornada 22 SABADELL - Hércules de Alicante CF SAD

22 ENE

Lunes · 09:30h · Olímpia

Entrenamiento

 

Ver agenda

CES / Twitter CE Sabadell